Analytica

PATRIA O BUITRES: ¿ES SUFICIENTE?

A pesar de todos estos efectos que se proyectan sobre la macro, algunas encuestas muestran que el Gobierno mejoró su imagen después del fracaso de las negociaciones con los holdouts. La retórica “patria o buitres” le puede hacer creer entonces a la administración CFK que podría deslindarse de cualquier responsabilidad en el actual default. Sería un error político grave. Los efectos negativos sobre el nivel de actividad afectarán principalmente a los sectores de ingresos bajos y medios, la principal fuente de votos kirchneristas. En síntesis, cuanto más tarde en resolver el conflicto con los holdouts más capital político perderá hasta octubre de 2015.

El día después al default CFK anunció, acorde a lo que indica la Ley de Movilidad Jubilatoria,  el segundo aumento anual de las jubilaciones. A partir de setiembre el incremento será de 17,2%. De esa forma la jubilación mínima tendrá este año un aumento promedio del 29%, lo que significa una pérdida de 7% en su poder de compra, caída superior a la de la crisis de 2008. En los sectores de menores ingresos el impacto es importante pues el 23% del ingreso familiar proviene de jubilaciones y pensiones.

Esa situación se extiende a los ingresos laborales. El salario mínimo vital y móvil (SMVM) en enero aumentó hasta $3.600; sin embargo, en los primeros siete meses del año perdió 8% en su poder de compra. La importancia del SMVM no es sólo para aquellos que lo cobran sino también para los que se encuentran por fuera del sector formal que lo utilizan como referencia. En los sectores más vulnerables el ingreso salarial representa menos del 70% del total. Es esperable que con casi todas las paritarias cerradas el Gobierno convoque pronto al Consejo del Salario. Las paritarias cerraron en promedio 30%; por lo tanto, prevemos un aumento similar para el SMVM. En este escenario, la caída en el poder de compra del ingreso familiar de los sectores de menores recursos (D1, D2, E) será del 6,7%.

La mayor pérdida de poder de compra en 2014 se dará en los sectores medios (C1, C2). Los valores a los que cerraron las paritarias significan una caída del 7% en el salario real, similar al de las jubilaciones. Ambos ingresos representan el 96% del ingreso total de las familias de clase media, el cual estimamos caerá 7,5% este año.

Como señalamos en “Crónica de un nuevo default” en el segundo semestre la economía profundizará su caída. En consecuencia, a pesar del fuerte deterioro de las finanzas públicas –el déficit primario ajustado creció 255% en los primeros cinco meses-, estimamos que el Gobierno continuará estimulando el gasto a través de transferencias directas a los sectores menos favorecidos. El problema es que el efecto positivo de ese gasto no alcanza para dinamizar a una economía en la que todos sus indicadores se deterioran. Para que los sectores medios y bajos recuperen su poder adquisitivo, básicamente, la economía debe volver a crecer.

En recesión no hay retórica nacionalista que alcance. Los últimos años muestran que los mayores niveles de aceptación se producen cuando el nivel de actividad es alto, ergo hay más empleo y consumo. La economía necesita aumentar su productividad para poder tener un crecimiento sostenido y autónomo. Pero para eso primero debe existir la decisión política de atacar los desequilibrios macroeconómicos que surgieron en estos últimos años, principalmente la inflación.

graf2