Analytica

LA FED SE PREPARA

La velocidad en la recuperación de la economía americana es determinante para evaluar las acciones que puede tomar la Reserva Federal en las próximas reuniones. Pese a un primer trimestre más flojo a lo previsto, el dinamismo reciente del mercado laboral y el tenue repunte de la inflación aumentan las chances de que las tasas de interés de referencia comiencen a subir antes de lo previsto. El ciclo de dólar caro se consolida y es un nuevo llamado de atención para toda la región que ya no contará con las ventajas que tuvo en la última década.

Concretamente, de acuerdo a la primera estimación, en los primeros tres meses del año el PBI de Estos Unidos mostró cierto estancamiento al marcar un alza de apenas el 0.2% (trimestral y anualizado), muy por debajo de las expectativas del consenso de analistas que esperaban un alza del 1%. El pobre desempeño fue generalizado en todos los componentes, aunque se los puede resumir en cuatro factores. Por un lado, el fortalecimiento del dólar a nivel global (se apreció 11% real en el último año) y el menor crecimiento de las economías emergentes, especialmente de China, fueron determinantes de la caída del 7% de las exportaciones que le restaron 1 pp al PBI. En segundo lugar, producto de la fuerte caída del precio del petróleo, la inversión en exploración petrolera se derrumbó un 50% derivando en una contracción de 3.4% en la inversión no residencial, la peor performance desde la crisis de 2009, lo que restó 0.4 pp. al PBI. Al igual que en el último trimestre del 2014, por el menor gasto en defensa y de los gobiernos estaduales y municipales (acorde con el plan de ajuste fiscal) el consumo del sector público cayó 0.8% por lo que tuvo una contribución negativa de 0.2 pp. al crecimiento del trimestre. Finalmente, el dato más preocupante fue la desaceleración del consumo privado que tras el fuerte dinamismo que tuvo en el último trimestre del año pasado con un alza del 4.4% arrancó el 2015 con un incremento de 1.9%.

El pobre dinamismo en el nivel de actividad del primer trimestre se reflejó en el mercado laboral en el que la creación de empleo promedio mensual fue de 184 mil por mes, 40% inferior al de los últimos tres meses del año pasado.

Pero el árbol no debe tapar el bosque. El pobre desempeño de la actividad luce más transitoria que permanente. De hecho, la llegada de los indicadores de abril reflejan que la economía se recupera. Cobra relevancia el último informe del mercado laboral que muestra que se crearon 223 mil puestos de trabajo y la tasa de desocupación bajó al 5.4%, la más baja desde mayo de 2008. De continuar esta tendencia, a fines del segundo trimestre la desocupación rondaría el 5%, en línea con el objetivo de la FED. El buen dinamismo del empleo permite que los salarios sigan mejorando y con ellos el consumo de las familias.

Con el precio de petróleo estabilizado en torno a los USD60 el barril, la inflación irá convergiendo al 2.5% i.a. desde el 0% i.a. que marcó en marzo. De hecho, en los últimos tres meses la inflación core (excluye el precio de los alimentos y energía) fue del 2.8% anualizado.

Así las cosas, aunque la FED se mantiene prudente en cada uno de sus comunicados, el tablero de indicadores macroeconómicos muestra que -sin un shock que produzca un cambio brusco en las tendencias actuales- los objetivos de pleno empleo con inflación bajo control se habría alcanzado hacia mitad de año. La prolongada “siesta” de las tasas de interés de referencia está llegando a su fin y el ciclo de dólar caro se consolida. Sin dudas es una mala noticia para la región.

graf2