Analytica

Vientos de cambio o cambio de discurso?

Pasamos de la euforia de Febrero-Marzo y a la desilusión de Junio,  sin anestesia. De un 2016 de “cambio” a uno con “continuidad”. Luego de un mal Julio, reina la calma, hay expectativa de que al final, vuelvan los vientos de «cambio». Sin embargo, para nosotros, en estos dos meses se consolidó el escenario base de «continuidad». Por esta razón, nuestra cartera de inversión sigue dolarizada reflejando este menor optimismo. Tenemos suficientes dólares para capturar la tensión cambiara del segundo semestre y, por el momento, no vamos hacer otra cosa que esperar la noche del domingo para saber si estábamos en lo correcto o no.

Cuáles son los supuestos del segundo semestre?

Un contexto global más negativo donde el precio de las commodities todavía no encontró un piso y, en el cual, nuestros socios comerciales más relevantes, Brasil y China, siguen sin repuntar con una menor demanda para nuestros productos;

En el plano domestico, el activo intangible que suponía el cambio de gobierno en Octubre se esfumó y lo mejor de la cosecha ya pasó en un contexto de mayor demanda de divisas.

Todo esto apunta a un mercado cambiario con mayores presiones entre Agosto y Octubre, lo que no hace más que aumentar la probabilidad de una depreciación del tipo de cambio en Noviembre si el triunfo, tal como anticipan las encuestas, es del FPV.

La estrategia recomendada que venimos recomendando en este escenario sigue siendo dolarizarse para capturar la expectativa de devaluación luego de Octubre. Para implementar este view, hemos incorporado títulos públicos denominados en USD y bonos corporativos que ajustan por dollar-linked.

Hasta aquí todo simple y claro, es decir, en línea con el consenso. Recomendamos dolarizarnos en Junio y, hasta ahora, nuestro view fue el correcto. Logramos un buen margen en nuestras carteras gracias al rally en los activos que ajustan por el dólar oficial durante el mes de Julio.

Que hacer antes de las PASO? Más de lo mismo? Seguir acumulando dólares o hay otras alternativas? Veamos.

La clave es gestionar el riesgo. Por esta razón, compartimos dos escenarios alternativos post-Paso:

Un Scioli mas friendly con los mercados. Un Scioli ganador por una buena diferencia en las PASO (nuestro escenario base) seguramente cambie su discurso hacia los potenciales inversores. El cambio en el discurso será sutil en un principio hasta ganar una velocidad crucero que permita de cara a Octubre contener las expectativas negativas que su victorita genera en los mercados. Por esta razón, una posición en Dollar-linked y Acciones resulta la mejor estrategia. En este escenario post-PASO con un DOS mas pro-mercado, la brecha entre el contado con liquidación  y el oficial tendera a bajar significativamente;

El cono del silencio. Creemos que este escenario es menos probable que el anterior. En este, Scioli hace la plancha y mantiene el silencio de radio sobre medidas y decisiones que su eventual gobierno adoptaría luego de Octubre. En este caso, veremos una brecha superando el 80%, importante caída en los activos de riesgo como las acciones y una huida del Peso.

Conclusión. Ante la incertidumbre post-PASO es necesario tener un plan. Por ahora, vamos con la opción numero 1, es decir, un Scioli con un discurso más pro-mercado, conteniendo la expectativas de los inversores. Serán dos meses intensos. A estar preparados, nada nos puede sorprenderá a esta altura.

Diego Alejandro Falcone

El presente material contiene información que se presenta en forma de reseña y no pretende ser acabada y definitiva. La misma, no tiene como finalidad ni podrá ser utilizada a los fines de asesoramiento para potenciales inversores. Las declaraciones sobre futuro y proyecciones incluidas, son sólo meras proyecciones y de ninguna manera constituyen garantías de actividades y/o hechos futuros. Se advierte que tales proyecciones están y estarán, según sea el caso, sujetas a diversos riesgos, incertidumbres y factores, con la posibilidad de que los resultados reales sean material y contrariamente diferentes a los resultados futuros expresados o implicados en dichas proyecciones.