Analytica

EL EQUILIBRIO MONETARIO

El tipo de cambio cuasi fijo, la menor brecha cambiaria, algo menos de inflación y la suba de las tasas de interés pasivas permitieron mejorar la dinámica de los depósitos, aumentando la liquidez del sistema financiero y presionando a la baja de tasas activas. Aunque lejos de la dinámica que mostraron hasta 2013, los préstamos al sector privado en pesos parecen despertar. La clave de la recuperación dependerá del mantenimiento de la pax cambiaria.

Concretamente, uno de los mayores logros de Alejandro Vanoli desde su llegada al BCRA fue dinamizar los depósitos privados en pesos. Esto es clave porque de no hacerlo implicaría que toda la expansión monetaria se traslade directamente a la demanda de dólares y con eso se complicaría la transición. Habida cuenta del fuerte impacto negativo de la volatilidad del dólar sobre las colocaciones privadas en pesos, la estrategia apunta al ataque simultáneo de las expectativas a través del congelamiento del tipo de cambio, la reducción de la brecha cambiaria y una suba de tasas de interés. Paradójicamente, tampoco el Central hizo mucho por bajar la inflación, pues desde octubre pasado la política monetaria fue mucho más expansiva (ver Analytico#301 “Letras vs Crédito”). Así, la expansión monetaria con estabilidad cambiaria permitió acelerar los depósitos del sector privado, que de crecer  al 1.9% mensual entre enero y setiembre, en los últimos cuatro meses de 2014 lo hicieron al 2.6% mensual, acumulando en el año un alza del 31%.

El mayor dinamismo de los depósitos permitió que el crédito al sector privado en pesos también muestre signos de recuperación. De hecho, mientras que hasta setiembre los préstamos aumentaron al1.1% por mes, en los últimos cuatro meses lo hicieron al 2.7% mensual. La mejora la impulsó el financiamiento con tarjetas de crédito que pasó de crecer 1.6% al 6.2% mensual mientras que el crédito prendario y el hipotecario no mostraron cambios.

Para los próximos meses, la estrategia de expansión monetaria del BCRA dependerá de cómo logre administrar el mercado de cambios. Si tiene éxito y mantiene el dólar y la brecha estables, la mayor emisión seguirá fomentando los depósitos en pesos y esto permitirá mejorar los préstamos al sector privado, en especial las líneas destinadas al consumo que son de plazos más cortos y tasas más altas. Nuestras estimaciones apuntan a una gradual recuperación del crédito, levemente por encima de la inflación. Pero será un camino delicado. Tal como lo comentamos en la nota anterior, la debilidad del mercado cambiario puede jugar una mala pasada.

graf2